5 cambios sencillos que me han ayudado a incrementar mi productividad

Comparte esta nota 23.05.07

En el pasado fueron muchas las veces que dije o pensé estoy saturado. Sin embargo, no fue hasta el primer trimestre de este año que me di cuenta que antes me quejaba de vicio. Al final llegué a un punto de no tener fines de semana, no ver televisión, estar contestando mails 3 minutos después de haberme levantado, no actualizar mi blog por más de dos meses y perder mucho contacto con los amigos y la calle en general.

En el último mes y medio he cambiado decenas de cosas y ahora, ya veis, trabajando incluso con más clientes que antes, tengo tiempo para de vez en cuando escribir anotaciones, rediseñar, usar twitter y afortunadamente, muchas otras cosas más.

Me encantaría poder contar absolutamente todo, pero aparte de que hay cosas que prefiero guardarmelas para mi, no todo es muy “exportable”. Ahora bien, hay algunas cosas que si que puedo recomendar y que me están ayudando mucho.

  • Consolidar las fuentes de información que tienen que ver con mi trabajo. Durante meses he estado manejando mi correo electrónico via web. Gmail Profesional y una segunda cuenta en Gmail. Aparte, tenía a Basecamp enviandome notificaciones por correo. Ahora lo tengo todo consolidado en un solo lugar, gracias a Thunderbird 2.0, en el que tengo todo mi correo y además estoy suscrito únicamente a los feeds de goplan (siguiente punto explico más) que es mi gestor de proyectos. Otro día si hay tiempo podría dar más detalles de cómo le saco partido a todas las características de Thunderbird.
  • Usar un gestor de proyectos que se ajustara a mis necesidades. Pese a que me disgustan algunas políticas de 37signals me ha costado muchísimo deshacerme de Basecamp. Lo intenté primero con Joyent y ActiveCollab pero no se adecuaba bien, le faltaban cosas. Después de mucho probar el ganador ha sido Goplan. Tiene practicamente lo mismo que basecamp, es más barato (aunque el precio no ha sido un criterio de selección) y tiene un maravilloso sistema de tickets, que lo estaba necesitando mucho para dar mejor servicio a nuestros clientes. Así que, buscad lo que más os sirva, no lo que sea más bonito o barato.
  • Un monitor más grande (y con más resolución). Dos pantallas incrementan la productivdad, un monitor bien grande a mi ha servido más que tener varios. Pasé de estar trabajando con los 17″ del powebook + los 19″ de un Flatron a usar casi de forma exclusiva el Apple display de 23″. Con la suficiente resolución (1920×1200) la necesidad de dos monitores decrece. Aún así, si encima puedes combinarlo todo, mejor. Gracias a Synergy tengo ahora los tres monitores controlados por un único teclado y ratón (el de 19″ quedó conectado a un PC).
  • Dejar Safari y pasarme a Firefox. Jamás pensé que escribiría eso, pero ahora que lo hice no me arrepiento. Safari es una maravilla para navegar ocasionalmente, pero firefox (si tienes buena máquina) tiene mucho más potencial. Ya solo por el nuevo plugin de del.icio.us y el de web developer vale la pena el cambio.
  • Lo más importante, optimizar mi entorno de trabajo. Todas las otras cosas descritas pueden hacerse relativamente rápido, pero hay algo que me ha llevado casi un mes: fabricarme el despacho perfecto. La perfección es algo subjetivo, así que lo primero que tienes que saber es qué consideras que es necesario para que tu entorno de trabajo sea ese lugar idílico e inspirador. En mi caso, lo más importante es el orden. No me mal entiendan, no me refiero solamente a tener una mesa tan despejada como sea posible, sino hablo de orden meticuloso y sostenible. Ahora mismo, no tardaría ni 30 segundos en encontrar cualquier cosa que pueda necesitar mientras trabajo: un driver, un cable, un adaptador, un post-it, un número de teléfono, una cifra, lo que sea. Yo antes me conformaba con tener una idea de dónde estaban las cosas, pero hay un abismo entre eso y saber exactamente dónde está lo que necesitas.

Hay quien podría pensar que el último cambio no es sencillo. No lo es, si piensas que sencillo es lo mismo que rápido. Yo todos los días durante un mes dedicaba una hora al día a asegurarme que no hubiera un CD/DVD sin etiquetar, luego a separarlos por contenido, luego a buscar un sitio donde guardarlos y donde poder guardar todo lo que vaya a grabar en un futuro. Así con todo, todo, todo. No es difícil, tedioso tal vez, pero ha sido lo mejor que he hecho en los últimos años. Hacedlo y no os arrepentiréis.

14 comentarios

erifreak

24.05.07

que tal, lo de tener el área de trabajo limpia para mi es muy importante…y ¿hay alguna foto de tu entorno de trabajo?, queremos ver un desktop limpio..no como el de Al Gore :P

Walter

24.05.07

Hoy en día me da cada vez más respeto colgar fotos pero bueno, como los comentarios no los lee tanta gente, aquí tienes :)

http://lime.quickshareit.com/share/mydeska9f10.jpg

Milton!

24.05.07

Para el monitor sigo ahorrando y en el último punto sigo “haciendo agua”!

Ultimamente ordené bastante, pero estoy lejos de saber, como decis, exactamente donde esta cada cosa…

Puede que suene raro, pero una buena ventilación (no en cuanto a viento, sino a recambio de aire), para mi fue esencial también… me siento como más despejado con una ventana cerca que haga entrar “aire nuevo”…

taMa

24.05.07

¿Y k tal el apple de 23″? No se si pillar ese o uno d 20″

Daniel

24.05.07

Si me preguntan por orden, bueno, si tengo todo ordenado tal y como lo describen arriba, mis cds clasificados, etiquetados, y uso el DiskCatalogMaker de Toast para no perder tiempo. Lastimosamente mi lugar de estudio ni se parece a eso, ya que es living de mis padres! (eso si, tremendo mueble mande a hacer y se los arruine je!)
Solamente quería sugerir que no se les ocurra trabajar mirando hacia la pared! menos con trafico de gente a sus espaldas, resulta muy muy estresante. Lastimosamente de eso no libero todavia…

CrackVan

24.05.07

Yo he comprado un Samsung 226BW de 22″ y es una maravilla, que combinado con el LG de 19 que ya tenia… :D

En cuanto a Firefox y sus extensiones… ¿has probado Firebug?

daniel

24.05.07

Me gustaría saber con que criterio usan el sistema de tickets de Goplan, por desconocimiento me anda sobrando esa pestaña.

Walter

24.05.07

TaMa, el monitor de 23″ ha resultado perfecto. Nitidez asombrosa, funciona de hub, tiene brillo regulable y un botón que puedes configurar para que apague el monitor o la máquina.

Crack, no he probado Firebug pero ya me pongo a mirarlo.

Respecto a los tickets, Daniel, los usamos en proyectos donde la fase de desarrollo inicial se ha completado. Todos los usuarios tenemos el mismo perfil y cada ticket es un problema, sugerencia o bug concreto. La prioridad sirve para que el cliente identifique que cosas le resultan más importantes.

html life » Anotación » Linkstorm (I)

24.05.07

[...] Una potente extensión de firefox para editar CSS y otras cosas más que la recomendó CrackVan en un comentario a mi anotación reciente anotación sobre productividad. [...]

:: OPCIONWEB.com » Blog Archive » BlogoZapping 280.507:: Experiencias Informáticas

28.05.07

[...] [-] 5 cambios sencillos que me han ayudado a incrementar mi productividad. (Visto en html life) [...]

italo

29.05.07

excelentes tips… creo que voy a tomarlos para mi persona jeje… bueno el de firefox pues ya no uso.. jeje pero los demas si me hacen falta… saludos!!

Blog Clippings » eCuaderno

30.05.07

[...] HTMLife: 5 cambios sencillos que me han ayudado a incrementar mi productividad [...]

El blog de Neurotic » Blog Archive » Gestor de proyectos

07.12.07

[...] probado también la nueva versión de activeCollab y goPlan después de ver un artículo de html life pero ninguno de los dos sistema nos acaba de [...]

Tenés un minuto? « Nicolás Flores

01.03.09

[...] releer estos cambios sencillos para aumentar la productividad que en su momento me gustaron. El que tenga algún consejo para dar, será bienvenido. clientes, [...]

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo