Como ajustar tus horarios durmiendo más en vez de menos

Comparte esta nota 09.05.07

He visto en muchas ocasiones como los profesionales independientes dedicados a las nuevas tecnologías solemos tener problemas importantes con los horarios, especialmente aquellos que trabajan desde casa o que luego alargamos la jornada en casa.

Existen muchos motivos por los que se te desajustan los horarios, para mi es frecuente cuando la carga de trabajo es importante, metes horas y horas por la noche, que todo está tranquilo y dos semanas cuando has terminado el proyecto tienes los horarios totalmente al reves.

El método más típico

Hasta hace unos años, para mi era normal intentar corregir esta situación “empalmando” un día con otro, privarse de sueño durante muchísimas horas e intentar aguantar hasta el día siguiente. Este método me funcionó bien hasta los 25 años, pero ahora que rondo los 30 me es muy difícil aguantar sin dormir y si lo consigo el 90% de las veces tengo los horarios como estaban dos días más tarde.

Si te ha llevado una semana o más tener desajustados los horarios es normal no poder cambiarlos de un día a otro

Cómo veía que así no podía cambiar mis horarios durante un par de años estuve probando distintos métodos, todo lo que se me ocurría, hasta que por fin encontre un sistema que funcionó todas las veces que lo puse en práctica.

Dormir más en vez de menos

Os pongo un gráfico en el que se resume el método, a continuación lo describiré con más detalle:

Dormir un poco más cada día y acostarse un poquito más tarde al día siguiente

A la izquierda tenemos el horario que queremos corregir. Si a alguien le parece exagerado, os puedo asegurar que no lo es y no sólo hablo de mi caso.

El principal problema de este método, sino sería sencillamente perfecto, es que necesitas al menos 3 días donde puedas permitirte dormir mucho, así que para hacerlo más accesible a todo el mundo he puesto un ejemplo en el que “invetiríamos” nuestro fin de semana en recuperar los horarios.

El primer día intentaremos aguantar dos o tres horas más antes de ponernos a dormir. En vez de dormir las horas que acostumbramos a dormir, cuando te despiertes haz lo que sea para seguir durmiendo, no hace falta que el sueño adicional sea muy profundo o muy continuo. Lo importante es que logremos dormir entre 10 y 12 horas.

Ahora, todo lo que tenemos que hacer es repetir el ciclo, aguantar hasta que tengamos mucho sueño al día siguiente, dormir y de esta manera ir trasladando gradualmente nuestros horarios hasta nuestro objetivo. El último día conviene poner un despertador a la hora “objetivo”.

Algunas cosas a tener en cuenta

En primer lugar, sino tienes buenos motivos para cambiar tus horarios, no lo intentes, pierdes tu tiempo. Hay mil buenos motivos para cambiarlos, todo (absolutmente todo) es mejor si te levantas a las 8 de la mañana que si lo haces a las 8 de la tarde.

Me ha pasado, que una vez que llego a mi hora objetivo, pongamos por ejemplo que era las 7 de la mañana, al día siguiente me despierto a las 5:30 am. Eso es porque los malos horarios que teníamos todavía nos están influyendo. Es importante buscar una manera de volver a dormir esa hora y media que te falta, sino podrías llegar a perder todo lo logrado.

Este método es recomendable si tienes un desfase importante en el horario, si es un desfase de 2 o 3 horas, la privación de sueño podría ser más sencillo y práctico.

Por último, no soy médico, me baso en experiencias propias y por supuesto no me hago responsable de efectos secundarios. Ahora, realmente sienta bien este método, en mi caso está muy probado y hasta ahora ha tenido una eficacia del 100% y como se que no es agradable tener problemas con los horarios decidí compatirlo y sinceramente deseo que os sirva.

18 comentarios

Maik!

09.05.07

Doy fe de todo lo que comentas. Empalmando no se soluciona nada.
Genial el artículo.

Doug

09.05.07

Yo también encuentro utilidad en el método destacado. Es un consejo muy bueno.

Oopsh!

09.05.07

Tiene buena pinta el “metodo walter”, habrá que probarlo en una de esas.
Gracias

Milton!

09.05.07

Doy fe de que el horario de la izquierda no es para nada exagerado!

Voy a probar éste metodo a ver si me funciona para eliminar las ojeras que tengo en este preciso momento! :P

Como dijo Benjamin Franklin, “Acostándose y levantándose temprano, un hombre se vuelve saludable, rico y sabio”… esperemos que el método funcione y que este hombre tenga razón! :P

Saludos!

NeO

09.05.07

La barra roja de tu gráfico es la historia de mi vida. He puesto estrellita a este post en mi Google Reader y trataré de ponerlo en práctica la semana que viene que mucha falta que me va a hacer.

chinaski

09.05.07

hace cinco años que vengo “practicando” todo el ciclo que indica el gráfico. pero siempre termino con el sueño de 8 a 16hs… hasta que vuelve a repetirse. y como dices, ya no aguanto pasar el sueño del día siguiente y esperar a que llegue la noche, siemrpe caigo en el intento.

no hay caso, trabajar con la compu de noche va de la mano.

Pablo

10.05.07

Yo hasta ahora siempre usé el método del empalme. Los únicos días que no me funcionaba eran los días que el laburo aflojaba un poco (porque el sueño me ganaba). Pero por lado, como esos días el laburo estaba tranqui, tampoco me afectaba tanto el desfasaje de sueño. Recién estoy en los 25, pero me vendría bien ir practicando el método Walter por las dudas. :)

También coincido en que es mejor levantarse a las 8am que a las 8pm, en todo sentido.

Innovacionweb.com

10.05.07

¿Pero no tenías un hijo? Porque lo que dices está muy bien solo para las nuevas tecnologías, pero si además tienes nuevas incorporaciones a la familia, ya me dirás ;-)

Me quito horas de sueño para el trabajo, pero cuando digo que las voy a recuperar llega mi peque y me dice que de eso nada… :-(

Todos los sistemas perfectos tienen pequeñas imperfecciones.

Carlos Magaña

10.05.07

Lo estoy poniendo en práctica desde ayer, y creo que va a funcionar, ya que me encontraba en la misma situación.
Ya veré que tal me funciona.

Cómo ajustar mi horario para dormir a mis horas

10.05.07

[...] Hace unos días encontré en el blog de Walter Kobylanski un post para corregir este problema, el post lo titula Como ajustar tus horarios durmiendo más en vez de menos, esto lo dice porque el método enterior que utilizaba él: Hasta hace unos años, para mi era normal intentar corregir esta situación “empalmando” un día con otro, privarse de sueño durante muchísimas horas e intentar aguantar hasta el día siguiente. Y sí yo también lo llegué a hacer por considerar que dormir más era un pérdida de tiempo, lo sigo creyendo pero es más importante la salud que el tiempo. La solución: Dormir más en lugar de dormir menos, el gráfico lo explica mejor, pero hay que tener en cuenta que para corregir este problema nos va a tomar unos 3 o 4 días dependiendo de lo mucho que tengamos desfasado el sueño. Etiquetas: consejos, tutoriales — # [...]

html life » Anotación » De negocios que no prosperarán

10.05.07

[...] Yo llego al punto de poder explicar y representar gráficamente como resuelvo los problemas de sueño que se producen normalmente como consecuencia de plazos ajustados. Estos tíos son incapaces de decirle a uno de sus técnicos: quédate una hora más, mañana vienes una hora más tarde. [...]

Xyberlink - Enlaces rapidos 1 « Xyberneticos

26.05.07

[...] htmllife – Como ajustar tus horarios durmiendo más en vez de menos [...]

robinson

22.06.07

bueno para mi es muy dificil de dormir mas horas pero mi manera es que uno debe de aprobechar los momentos libres para asi tener tiempo

byron

10.07.07

parece paradójico, pero tienes razón la base de la productividad es el descanso, según estudios rendimos más cuando aprendemos a descansar, antes de agotarnos.

gracias, excelente información.

saludos
http://negocioencrecimiento.ws/

german

05.09.07

ola pos nse pq pr no logro dormirme como seria normal alas 11 o 12 de la noxe ara mismo estoy de empalmada s una putada..

WeRo

10.09.08

Muy buen post… yo suelo trabajar también de noche por que “segun yo” todo esta tranquilo y no hay ruido, telefono, etc. para aprovechar el tiempo. Pero uno al dormir menos, aceptemoslo no andamos al 100% cuando debemos… Voy a intentar esta técnica haber que tal.. Les contaré como me fue, gracias

karrz

15.02.09

haber si funciona…habeis visto la peli del maquinista?no la aconsejo para un dia de empalmada obligatoria por sentirse mal, te agobias mucho.
saludos!

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo