De negocios que no prosperarán

Comparte esta nota 10.05.07

Actualizado: Ya tengo la máquina y pese que al final se retrasaron incluso más de lo que decía la anotación, se ha dado una serie de atenuantes que moralmente me hacen sentirme incómodo dejando la anotación tal cual, por lo tanto la anotación quedará editada de forma que no perjudique más a la empresa en cuestión.

Estoy con un cabreo inmenso encima. Es increible la mentalidad de algunas personas y lo poco que cuidan los negocios. Es algo típico cuando contratas a la personas equivocada para que cuide algo ajeno.

Hay una empresa aquí,que lleva ya un par de días de retraso en la entrega de una máquina. Se suponía que hoy ya por fin después de poder intercambiar componentes que habían pedido o enviado mal, tendrían mi máquina lista. Hace un rato me llamaron como si nada para decirme, que no, que hoy tampoco, que ya no daba tiempo. Sólo les faltaba cargar el S.O. y los drivers. (Al final resulta que el problema venia de que la mother no era compatible con el procesar, porque era la primeta vez que vendían dicho procesador)

Yo me dedico a un negocio en donde casi tan importante como lo presupuestos son los plazos. Yo hago todo lo posible para manejar esos plazos lo mejor posible. Cuando se que un plazo no da, algunos habituales podrán confirmarlo, sencillamente aviso que no tengo disponibilidad y punto.

Ahora bien, hay veces, nos pasa a todos, nos equivocamos con esos plazos.

Cuando te equivocas con un plazo, no le puedes trasladar el problema al cliente y quedarte tan contento. Bueno, si pueden, pero es una manera ideal para perder un cliente.

Yo llego al punto de poder explicar y representar gráficamente como resuelvo los problemas de sueño que se producen normalmente como consecuencia de plazos ajustados. Estos tíos son incapaces de decirle a uno de sus técnicos: quédate una hora más, mañana vienes una hora más tarde.

Me molesta además, porque ellos normalmente venden torres de un importe entre 400 y 600 dolares (que es una pequeña fortuna en este país). Yo les he encargado una de 1.400 sin monitor, sin nada aparte de la torre y les da absolutamente igual.

Son estos detalles los que te permiten detectar facilmente a quién le irá bien y a quien no. De hecho, dadas las circunstancias, cuando se me pasa el cabreo inicial siempre acabo reconfortándome (un poquito) en la idea de que estas personas un día se preguntarán: ¿qué habremos hecho mal?.

Para poner todo un poco más en contexto, entiendo que esto es cosa del día a día en grandes ciudades como Madrid (donde algunos lo toleraban mejor que otros) o Barcelona, pero Punta del Este (y Maldonado, la ciudad colindante) esta época del año no llega una población estable de 200.000 personas y es rarísimo ir a una tienda de esas características y encontrarte con otro cliente al mismo tiempo. Creedme que aquí lo último que les sobra son clientes.

Finalmente, una vez que tienes la máquina y resulta tan buena como esperabas que fuera, todo se de forma más positiva.

13 comentarios

Carlos Magaña

11.05.07

tal vez esto sea parte de la cultura latino americana, en México es muy común esto de hecho siendo sincero lo he hecho un par de veces y sí esos clientes los he perdido, pero he aprendido la lección y voy aprendiendo de mis errores.

Milton!

11.05.07

Para mi decir que “es parte de la cultura latinoamericana” es generalizar MUCHO. En todos los lugares del mundo hay gente que hace bien su trabajo y gente que no.

Diciendo que es parte de su cultura, estamos metiendo en esa misma bolsa a gente que hace como dice Walter en el post, y gente que hace LO QUE SEA por tratar de cumplir en tiempo y forma (como es mi caso, aunque hace poco que empiezo).

Por las dudas aclaro que el comentario no va con ninguna mala intención ni nada por el estilo (no me gusta andar generando problemas), simplemente que al ser argentino y verme “metido en la bolsa”, me tocó un poco el orgullo! :P

Saludos y espero que se solucione el problema!

Walter

11.05.07

Milton, no te disgustes, yo creo que Carlos ha hecho algo bastante valiente reconociendo que le ha pasado a él y proclama que “tal vez” sea parte de la cultura latinoamericana.

Ahora, no creo que sea así, en España era mucho peor, pero claro, en una tienda que tienen miles de clientes, no eres más que un número, un número que da problemas.

El problema realmente viene cuando la gente le coje miedo o pereza a reclamar. Dejar estar las cosas.

Yo aprendí de mi familia a saber quejarme, a reclamar, a insisitir y exigir. Cuando vas a una tienda a gastar tu dinero, ellos no te están haciendo ningún favor, es al revés.

Finalmente hay una gran diferencia cuando un negocio es directamente atendido (o vigilado de cerca) por los dueños que cuando se trata de una gran empresa, como un IKEA.

Martin

11.05.07

Walter, para el tiempo que llevas viviendo en Uruguay aún no te has dado cuenta de como funcionan algunas cosas. Tal vez no lo hayas notado, pero al 90% de las empresas actúan como si les sobraran los clientes. Si hay algo difícil en Uruguay (del resto de la zona hispanoamericana no hablo porque no conozco todos los casos) es encontrar buenos profesionales para cada necesidad: albañiles, carpinteros, técnicos sanitarios, personas o empresas que realicen la limpieza, ¡vendedores que puedan informarte exactamente sobre el producto o servicio que te están ofreciendo!

Por citar algún ejemplo, conozco el caso de una fábrica de sombreros a la que le realizaron un pedido muy importante (cabe anotar que, antes de saber esto, ni siquiera suponía que existieran fábricas de sombreros en Uruguay). El mismo era de sombreros, obviamente, y si bien se salían un poco del tipo de sombreros que ellos están acostumbrados a confeccionar, podían cumplirlo sin mayores problemas. Desde cualquier punto de vista el pedido representaba una oportunidad, tanto por la cantidad como por el precio que el comprador estaba dispuesto a pagar. ¿Sabes qué le dijeron al comprador? “Mire… mejor no, porque tendría que trabajar más horas…” ¡Y eso que el trabajo no le sobra!

¿Intentaste comprar algún producto dándole al vendedor las especificaciones técnicas? Si lo intentaste, ¿sabía el vendedor de qué le estabas hablando o se quedó mirándote al estilo Homero Simpson? Si no lo intentaste, prueba a preguntar en cualquier tienda de informática (de Montevideo, si quieres) por algo distinto de la capacidad del disco duro y la cantidad de memoria del equipo que te están ofreciendo. Pero sin ir a algo muy técnico, ve a una tienda de zapatillas deportivas, selecciona algún modelo que te guste y pregúntale al vendedor para que deporte están diseñadas. Intenta contratar a un albañil que termine el trabajo que le encargas. Un pintor que pinte exclusivamente la pared que tu quieres pintar sin desparramar pintura, aguarrás y pelos de pincel por el resto de tu casa. Un carpintero que demore menos de seis meses para fabricar la biblioteca de pared de dos estantes que necesitas.

¿Crees tu o alguien que a alguna de estas personas o empresas les sobra el trabajo? No, no les sobra, pero tampoco les importa. Una vez que los contrataste o les compraste algo, ya está, ya se acabó el negocio. La política parece ser: “¿Te sirvió lo que te vendí? Bien. ¿No te sirvió? Ajo y agua (ajo-derse y agua-ntarse)”. Y es peor fuera de Montevideo, donde suele ocurrir que la persona o empresa que *no* deseas contratar es la única que proporciona el producto o servicio que necesitas.

¿Que te puedo decir? Falta competencia (grupo de personas o de entidades que ejercen la misma profesión o actividad que otra) y competencias (aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea). Luego todos se quejan, pero a la hora de trabajar, son muy pocos quienes se esfuerzan por realizar un buen trabajo.

Pablo

11.05.07

Efectivamente, es una “costumbre” latinoamericana, lo peor que no solamente ocurre con las empresas chicas, que en todo caso seria un poco mas entendible, al parecer los clientes sobran y es por eso que se dan el gusto de maltratarnos de esa forma. Aqui en Argentina, parece mentira, muchos negocios se quejan de los mal que le van y en lugar de afianzar clientes hacen todo lo posible para perderlos. Pero en fin, es lo que dices, son negocios que no prosperan.

Angelo

11.05.07

@Pablo – Costrumbre latinoamericana?
Yo mientras leia el post pensaba “pareciera que esto paso en Italia!” (soy italiano).

Creo que gente poco seria lamentablemente existe en todo el mundo. En Uruguay como en Italia, en Argentina como en China o Japon :)

@Walter – El post se posiciono bastante bien en Google :D

Pablo

11.05.07

Rectifico, tienes razon Angelo, la falta de seriedad es a nivel mundial :D

Oopsh!

12.05.07

Desde luego estos de dacas van a aprender la lección
Ya es la primera entrada en Google cuando escribes su nombre.. y eso gracia no les va a hacer

Milton!

12.05.07

Claro, ahí entiendo un poco mejor… digamos, gente poco seria, que no se compromete o apasiona por (y a veces hasta que no le importa en lo más minimo) su trabajo, hay en todos lados… en eso, lamentablemente, estamos de acuerdo…

TheKeeperOfThe7Keys

15.05.07

Bienvenido a Uruguay! Esa es parte de la cultura de la gente más mediocre, la misma que cuando entras a su negocio te atienden con actitud de “Te estoy haciendo un favor”… así que no te sorprendas… sólo hay que pasar el dato y no comprar más en esos lugares, (al menos es lo que yo hago).

luciana

15.05.07

Sí, pasado el cabreo inicial, dado que vivo en Montevideo, trabajo ahí y trato de cambiar los prejuicios, instalados como verdad en los hechos, esforzandome con el ejemplo. Entiendo también lo que dicen, porque me he topado con los mismos problemas que Walter expone. Pero yo soy de Montevideo y cumplo los plazos. No todos hacen lo mismo, es cierto, pero hay mucha gente profesional de verdad y que no se exporta, y que no la notan.

mariano

17.05.07

(Al final resulta que el problema venia de que la mother no era compatible con el procesar, porque era la primeta vez que vendían dicho procesador)

Walter… ¿alguna vez te demoraste porque contraste un hosting con IIS de MS para montar un sitio en Ruby? No jodas… si son armadores de PC TIENEN que conocer que carajo usan; y encima cada procesador tiene hasta manual de compatibilidades macho.

Javier

19.05.07

Si, yo sé que el deporte Uruguayo número 1 es quejarse, pero es que la verdad que molesta muchísimo que traten al cliente como una molestia en lugar de la persona que realmente paga tu sueldo. Yo hace más de una semana que estoy luchando para que me vendan un PC que necesito para trabajar. Lamentablemente por una cuestión de precios quedo atrapado por ese proveedor, si no…

Cerrar
Compartir con un amigo